Sogama

DIA DE LOS SANTOS INOCENTES ANTICIPADO

A punto de terminar el año, uno de los principales periódicos de Galicia se hacía eco, tras el día de Navidad, de unas informaciones en las que “la fuente” ha jugado con el medio, y recogía así, una serie de medias verdades (mentiras disfrazadas) que cualquier persona relacionada con la gestión de los residuos supo ver.

La (1) noticia (ver enlace al final de este texto) aporta una serie de “datos” que concluyen en el titular: “Sogama tiene ya capacidad para tratar toda la basura que se genera en Galicia”. Un titular que da para unas cuantas explicaciones:

¿Ya?… 26 años después de su puesta en marcha, 22 de ellos enterrando más del 50% de la basura que recibía SIN TRATAMIENTO ALGUNO.

¿Tiene capacidad?… lo cual no quiere decir que lo haga. De hecho, imágenes de drone de estos días demuestran que todavía se produce un altísimo vertido directo de residuos de camiones en vertedero, sin paso por planta… y previsiblemente seguirá siendo así varios meses.

¿Toda la basura que se produce en Galicia? Mentira, fake o greenwashing… Si no existieran las plantas de Barbanza y A Coruña, la “nueva planta” estaría un 30% por debajo de la capacidad de tratamiento de TODA la basura gallega, y su planta de compostaje no es suficiente más que para los municipios limítrofes.

La gestión de los orgánicos

Pero es a la hora de hablar de la gestión de los residuos orgánicos dónde se incurre directamente en la falsedad. No es cierto lo recogido en la información (insistimos utilizando como fuente a la Consellería y SOGAMA) sobre esta cuestión. Por ley, la materia orgánica, si no proviene de una recogida selectiva -lo que no sucede en la mayoría de ayuntamientos de Galicia, y en el 100% de los ayuntamientos que llevan sus residuos a SOGAMA-, no se puede reciclar en compost… sino que habría que enviar al vertedero TODO lo recibido, para lo que habría que bio estabilizar previamente estos residuos, algo para lo que SOGAMA no tiene instalaciones.

En lugar de esto, lo quema incumpliendo la jerarquía de gestión de residuos y emitiendo dioxinas contaminantes (a la cabeza de EUROPA entre las plantas de sus características, dónde prima la incineración de CDR inorgánico). La planta de compostaje, es “de juguete” (por su capacidad respecto a la población atendida) y se destinaría a basura orgánica recogida selectivamente… Pero, ¿quién la lleva allí? Que se sepa sólo podría Arteixo y después de desertar del Consorcio por razones políticas y no ambientales, ni económicas.

Mal comienzo de la “nueva etapa” en SOGAMA, que viste de titulares triunfalistas carencias estructurales. Nueva etapa que debería ser de transparencia, cooperación con otros sistemas, eliminación de la incineración tóxica de orgánicos (bio acumulativos cancerígenos), mejora en la gestión de cenizas y erradicación del uso de vertedero (salvo para rechazos de proceso)… y a la par de estudio para dar una solución a la lixiviación ingente que se produce en la zona y la gestión “a futuro” del vertedero actual (uno de los mayores de España vinculados a una planta de tratamiento y reciclaje).

 

Consulta la noticia original.

(1) https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2018/12/26/sogama-capacidad-tratar-basura-genera-galicia/0003_201812G26P8991.htm

Deja un comentario