EL PAPEL LO AGUANTA TODO… INCLUSO QUE LO INCINEREN

Me cuesta encontrar un SÍ a la incineración en la estrategia (Plan de Acción* de #EconomíaCircular) presentada esta misma semana por la Comisión Europea, que viene a definir y desarrollar lo anticipado por el Green Deal. Ni siquiera un “es posible”, mucho menos al “modelo español” y su incineración de materia orgánica o la contabilización de envases incinerados como reciclados. #GALICIA (a la cola de España según el último informe nacional*) y su #SOGAMA,  ejemplifica ambas afirmaciones en las que la “mala praxis” es evidente.
La valorización energética seguramente tenga un papel (yo así lo creo) con un CDR realmente sustitutivo del vertedero, pero únicamente de fracciones “irrecirculables“, pero no tal y como se plantea por entidades como la patronal de las incineradoras españolas en un ejercicio obsceno de #Greenwashing. Lo mismo rige para el “modelo nórdico”, tan sobredimensionado que tiene que importar basura (algo a lo que se opone claramente el Plan) para seguir operativas.
Yo diría que la UE dice SÍ, PERO NO ASÍ… sólo entonces “valorización energética” dejará de ser un eufemismo y pasará a formar parte de la Economía Circular. A reciclarse toca (sector incinerador).
Enlace de interés: